V
PARA MEDIR UN ASTRO
LOS PASOS DEL VUELVEPIEDRAS
Caminar no es más que un intento desesperado
de mantener lo que (constantemente) está siendo
destruido
DANIELA CAMACHO
R E C O D O
Como hechicera de largos índices magro es el desvío en su eje y duración. Como pálpito que origina y ardido corre tras celebrar sabrás del ritmo susurrado común herbaje de tu espíritu.
R E I D O R A
Su canto es sacrificio fonemas de respeto al mar timbal de ogresa negreando en candor. Su canto agradece hasta cerrar de sí la hemorragia paño glacial en la nuca caricia sin imagen.
T A C O D E R E I N A
La estrella surge entre el boj y los asombros donde el iris es rehén y se gesta en imposibles que bienabren si al tirón de lo siniestro no das cripta ni espolones sólo una grupa como tapiz que conteste granizando como un ángel.
M A T E R N A
¿Atraerás la palabra por su álveo diminuto (tan corazón) y no esa tiara que se ciñe al bandidaje que ya no acoge ni despereza otro fluir que asechanza más relámpago ni rehacer que un sorbo de carbón?
T R A N S C U R R I R
No desatiendas los llanos aunque caviles. Que volverán las torcaces sus bellas sombras. Deja incompleto ese absurdo —madeja de medianoche— la vida ampara otro azar.
A R R E C I A
¡Qué fácil prosperar sisando fucsias de otra sed hacer escala y luego escupir!
H E L E C H O
Sensible relumbras reinos de germen. Obscena te desenroscas arqueas una despedida.
D E O D A R A
Camino que flotas días jóvenes (greca en los pastos) con caobas desplazas lo herido y el cuidadoso enredo no encuentra asunto. ¿Beberá lo plantar como aquella polilla sobre lágrima buey o tímida poza? ¿Sabrá corregirse recuperar el hallazgo —abejorro en la rémora del perdón—? ¡Camino amplifica el gorjeo del alma! ¡Camino que arguyes caminitos!
*Estos poemas pertenecen al libro "Corazonar" (Eolas Ediciones, 2019)
Sobre la autora
Verónica Durán. (1983, Canido, pueblo costero al suroeste de Galicia). Artista multidisciplinar. Ha autoeditado su primer poemario: Páh. Algunos de sus textos han sido publicados en espacios virtuales como la Revista Kokoro; Uno y Cero Ediciones; y Transtierros. Actualmente compagina su formación en costura con el cuidado de su padre; una familia numerosa de felinas; y la escritura de su primer disco.