9. Programa para
combinatoria de 12 signos
2: Toda imaginación es un sistema de signos,
una inteligencia admirable como cuerpo de muchacha y el profesor –no el burro azul y con pestañas doradas– debe
perforar sus tarjetas mecanografiando este sueño.
3: a) 1 x 1 5
x 6 9 x 10 1
x 2 8 x 10 5
x 1
2 x 3 6
x 7 10 x 11 2 x 4 10
x 12 1 x 3
3 x 4 7
x 8 11 x 12 4 x 6 12
x 2 3 x 6
4 x 5 8
x 9 12
x 1 6 x 8 2 x 5 6 x 9
b) Tú
amas tú amas contemplar fábricas
fábricas
flores flores el cielo de tu cuerpo
el cielo de tu cuerpo donde donde
florece esta mente florece esta mente
y sueñas
y sueñas
no ser otoño aún:
10. Todo
esto (estudios/combinaciones) son tautologías posi-
bles como un cielo
abierto en una flor que acaricias
y es sólo innegable
apariencia porque su cam-
bio de sentido, en
gramática, cualifica tu mundo.
No han concluido aún los primeros
estudios
pero su aplicación
empieza:
tu cuerpo y el mío son el conjunto, una
alegría
de flores bajo su propia sabiduría: no
una proyección
geométrica con curvas tristes
y cifras ignorando estos sentimientos
revueltos: la Bauhaus,
Kandinsky, Malevich, Le Corbusier han
buscado integrar
el concepto de humano a la técnica, las
formas
que cambian transfiguran los
conocimientos marchitos.
pero el hombre, homo lundens, o faber,
permanece. Este poema, por ejemplo,
elabora
un saber en el que podemos
tranquilamente habitar
como en un sueño cuya realidad sólo
procede
de poemas como éste impeliéndome a poner
en marcha
al mundo, una verdad en cuyo sueño el
hastío se quiebra.
SI
TE QUEDAS EN MI PAÍS
En mi país la poesía ladra
suda orina tiene sucias las axilas.
La poesía frecuenta los burdeles
escribe cantos silba danza mientras se
mira
ociosamente en la toilette
y ha conocido el sabor dulzón del amor
en los parquecitos de crepé
bajo la luna
de los mostradores.
Pero en mi país hay quienes hablan con
su botella de vino
sobre la pared azulada.
Y la poesía rueda contigo de la mano
por estos mismos lugares que no son los
lugares
para filmar una canción destrozada.
Y por la poesía en mi país
si no hablaste como esto
te obligan a salir
en mi país
no hay donde ir
pero tienes que ir saliendo
como el acné en el cascarón rosado.
Y esto te urge más que una palabra
perfecta.
En mi país la poesía te habla
como un labio inquietante al oído
te aleja de tu cuna culeca
filma tu paisaje de Herodes
y la brisa remece tus sueños
–la brisa helada de un ventilador.
Porque una lengua hablará por tu lengua.
Y otra mano guiará a tu mano
si te quedas en mi país.
EL ARTE DE LA YERBALUISA
Beber
un sorbo, después otro sorbo y después otro sorbo, como si probara suspiros
limeños. El primer sorbo, no muy caliente, llena todo el paladar, impregnándolo
de un sabor delicado mientras se escurre por la garganta hacia el estómago. Ese
primer sorbo, definitivo, como el big-bang, llena de excelsitud al ser y ayuda
a comprender la estetización mental de la biología. El segundo sorbo, probado
cuando se ha llegado a la excelsitud del ser, rememora el sabor del primero y
ayuda a comprender la infinitud del universo. El tercer sorbo, y los
siguientes, hasta agotar la taza de porcelana oriental, sitúan la mente en el
mundo y al cuerpo en su máximo de comodidad. Esta planta se puede recortar y,
colocada bajo los rayos del sol, ponerse a secar para utilizar luego en la
infusión. Un puñado de trozos de oro en la mano. Si se desea, se puede echar en
la taza de yerbaluisa tres cucharaditas de azúcar.
SIMETRÍA
Tan
bello como hacer el amor es pensar simétricamente al mover las piezas del
ajedrez: 64 cuadros fundan la variación infinita de la mente, tanto como el
placer causado por las 64 posturas fundamentales del Kamasutra. Tanto el
perfume francés Chanel como el pachulí hindú, convenientemente usados,
constituyen un despertar espléndido de la poderosa sexualidad armonizada en
todas las chakras del cuerpo humano. Si mis trabajos filosóficos son superiores
a Platón y Aristóteles no es por otra cosa más que por la invención magnánima
de mis matemáticas que expresa la riqueza hecha universo.
ENRIQUE
VERÁSTEGUI (Lima, 1950).
Poeta, ensayista, narrador, dramaturgo,
guionista, físico y matemático peruano. Estudió economía en la Universidad
Mayor de San Marcos. Fundó el Movimiento Hora Zero, junto a los poetas: Jorge
Pimentel, Juan Ramirez Ruiz, Jorge Nájar, Enriqueta Belevan y Carmen Ollé. En
1976 obtuvo la beca Guggenheim de New York que le permitió viajar a Barcelona,
Menorca y París, donde llevó cursos de sociología de la Literatura en la École
des Hautes Études en Sciences sociales.
Entre sus obras tenemos: En los Extramuros
del Mundo (1971), Praxis, Asalto y Destrucción del Infierno (1980), El Motor
del Deseo (1987), Ángelus Novus (1989-1990), Monte de Goce (1991), Terceto de
Lima (1992), Taki Onqoy (1993), Albus (1995), El Modelo del Teorema (1997),
Teoría de los Cambios (2009), Splendor (2013).
*Selección de Martín Zúñiga Chávez