ROSARIO LOPERENA

EXISTE UNA LENGUA QUE PRETENDO ATRAVESAR CON ALGO

Cuerpo maniquí escribe
desde este mullido vacío
en la lengua de cada órgano
tras el murmullo monótono del aire que circula.

Es la transcripción consensuada de la intimidad:
poseo unas manos y unos ojos que intervienen en este
acto.

Parecen el vehículo necesario para este ruido.
Existe una lengua que pretendo atravesar con algo, no
podría ser otra lengua. Acaso.

Ruido. Ni siquiera alcanza el rango de utopía. Lo que
poseo reposa en el lenguaje.
Está muy averiado. Todo él. No es una certeza. El sentido
mora ahí. No es una certeza. Puedo tener uno. Parece.
Ni único, ni esclarecedor. Suena. No hay una certeza.
Se trabaja con materiales que ciegan y son poco
alentadores. Se busca un otro estadio.
Se busca.

¿hay un absoluto?

Decir es una trampa.

(desde la ventanilla del carro vi pasar a una mujer muy parecida a mí, por un momento estuve segura de ser ella, de estar viendo desde unos ojos prestados).

EL MAR ES UNA TELA (ALMIDONADA)

Ayer mientras tendías la cama, comprendí a las ballenas.
El sentimiento que las lleva a varar en la orilla de la playa.
Leí en una revista científica que se alejan del fondo por el
       sonar de los barcos,
que las ondas emitidas les trastorna la ruta, les arruina la
      brújula.
Eres mi barco te dije. No entendiste nada.

PASEO

Tomé a la vida de la mano, caminábamos juntas
a veces se adelantaba, yo corría con ella,
otras, yo la jalaba para que apretara el paso.

Ayer, íbamos al mismo ritmo, de pronto soltó mi mano.
Salió corriendo.
En la avenida, un carro desbocado le iluminó el rostro.
Advirtió con el claxon.
Ni los frenos ni ella reaccionaron.
Yo tampoco.

Seguí mi camino.

COMPROBACIONES

Casa es donde hay luz.
Estar atrapado entre muros de costillas no debe provocar
claustrofobia.
La estática de los aparatos eléctricos no es música para los
familiares.
En una mano están contenidas las gramáticas de la
violencia.
Una persona es más que huesos.
Los huesos alimentan a muchos animales.


Nota: deje el esoterismo.
Los déjà-vu son una falla cerebral.

NÁUFRAGO

El padre con la lengua hecha jirones
por haber leído en alto,
demasiado alto, demasiado bien
los silencios.
Los que saben dicen que su imagen es un barco.
Yo siempre hablo de navíos y de agua
sin saberlo.
Uno nunca sabe lo que dice
hasta que es dicho en alto,
demasiado alto, demasiado bien
por el otro.

OTRO MODO DE CONTAR LA MISMA HISTORIA

Camioneta verde viejo
carretera
cuatro almas
el sol ladea las caras y los ojos
Un compás a cuatro tiempos como fondo
y un pandero
Él viene detrás sin sus amarras
Los panderos ahuyentan al destino
dice la leyenda
Yo uso el sombrero que me diste
y prendo el quinto cigarro en una hora
A lo lejos hablan de flechas y de umbrales
de fuegos que se alargan
Él viene recostado como un pedazo hinchado
Pido que no sepa que los demás lo miran
y hablamos como si la boca se rigiera
La leyenda empieza a fastidiarnos
callan los panderos

Pienso en mamá que no quiso venir para no verlo
pienso que nunca quiere ver nada
Pienso que a mí, los lentes me protegen
muy mal de lo que miro
Él se queja muy bajito
(estoy segura que presiente)



Rosario Loperena, (Ciudad de México, 1985 ) Se dedica a escribir y a hacer fotografías. Estudió antropología social en Universidad Autónoma Metropolitana y escritura creativa en el PEC de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Colabora en diversas revistas electrónicas e impresas.
Fue del FONCA en 2014-2015 y es autora del libro electrónico de descarga gratuita Nuevo Alfabeto Visual, así como de CAJAS (Tierra Adentro, 2015).
Tiene un blog: www.chikipunk.tumblr.com




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