TANIA SALINAS: «LA POESÍA ES DE ESOS LENGUAJES QUE NO NECESITA SER COMPRENDIDO PARA ESTREMECERNOS»







Realicé una entrevista a la poeta ecuatoriana, Tania Salinas (Ecuador, 1990), a propósito de su proyecto en redes sociales,  La poesía es como el pan de todos. Esto fue lo que nos dijo: 

¿Cómo y por qué surge el proyecto “La poesía es como el pan, de todos”?
Hace tres años aproximadamente me involucré con Pablo Palacio. Mi trabajo de tesis me acercó al autor y con ello al contexto en que produjo su obra; así surgieron nombres y otras producciones que resultaron ser de gran interés. En este recorrido María del Carmen Fernández, al hablar de Palacio, también decía que los intelectuales lojanos de inicios del XX se habían constituido en un grupo altamente comprometido con la literatura y la realidad del Ecuador de entonces. Esta referencia generó deseos de mostrar la producción que nació en aquel siglo y en nuestra ciudad. Entonces consideré oportuno buscar otro lenguaje que sea común a todos y que dialogue de cerca con la estética de los textos, con la ayuda de Irvin Aguilar, quien maneja la parte técnica del espacio, ha sido posible que los versos vayan al encuentro de otro público. 

A propósito del nombre del proyecto, ¿Por qué consideras que la poesía debe ser universal?
Hay un poema de Roque Dalton que se llama “Como tú”, de donde se tomó el nombre para el espacio. Dalton anota “Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos”. Lo que el autor señala es real, la poesía es de esos lenguajes que no necesita ser comprendido para estremecernos. Además, cualquier manifestación artística nos sensibiliza, nos abstrae de la celeridad del mundo en que nos ha tocado vivir; entonces por qué no decir que la poesía nos limpia la rutina a la vez que nos permite vislumbrar realidades más humanas. 

¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto en las redes sociales?
“La poesía es como el pan, de todos” tiene sus suscriptores en YouTube y en su página de Facebook. Considero que ha ido ganando espacio de a poco y optimistamente creo que con el paso del tiempo los versos y la gente se volverán más amigos. 

Consideras que rescatando a los poetas del pasado, podemos lograr un mejor proceso de escritura y de lectura?
Más allá de lograr un mejor proceso de escritura y de lectura considero que es un goce estético el acercamiento a sus obras. Además, recordemos que el espacio no está creado, solamente, para gente vinculada con las letras; sino para todos. Incluso para aquellos que sin intención de enterarse de la poesía lojana del XX terminan reproduciendo un video y enterándose por qué tenemos una Av. que se llama Manuel Agustín Aguirre, que Palacio y Benjamín Carrión no han sido los únicos grandes de la literatura local, entre otros detalles.  

Empezaron con Pablo Palacio, ¿qué percepción tienes de este autor y por qué consideras que debemos leerlo?
Realmente el primer autor fue Manuel Agustín Aguirre. Considero que todos los autores tienen algo que nos toca o nos llama la atención desde un punto de vista sensible. Y ya en el ámbito académico cada lector se acercará a uno o a cierto autor dependiendo de sus necesidades, intereses y preferencias.  
Con respecto a Palacio, pienso que leerlo es un ejercicio interesante que nos acerca a otros sentires y a realidades innombrables. Es curioso y apasionante encontrarnos en sus páginas con un humor ácido frente al engranaje social, sorprendente también observar cuerpos atípicos y mujeres transitando por los límites de las costumbres.

¿Por qué debemos leer a los autores lojanos?
Como lo señalé en una respuesta anterior, el inicio del siglo XX para la literatura lojana representa un momento cumbre, esa es una gran razón para acercarse a los textos de producción local. 

¿Qué debemos mejorar o recordar las personas que hacemos poesía en el presente de los autores de otros tiempos?
Que nos precedió una generación comprometida, intelectualmente muy preparada, con grandes alcances. Gestora de revistas literarias y de preocupación por la realidad como es Bloque, desde donde se abrió camino a la voz de autores, inclusive de otras latitudes. Considero que saber que tuvimos un pasado fructífero nos compromete a darle continuidad a las letras desde nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones e intereses propios de nuestro tiempo. 

Finalmente, a los lectores de esta entrevista, coméntales qué tendremos de nuevo en la página y por qué deben seguirla
Vendrán autores diversos, con estilos y tópicos disímiles que enriquecen el espacio. Además, habrá sorteos de libros, entrevistados y detalles que se presentan en el camino y que ni siquiera nosotros sabemos que se harán realidad. Por tanto, solo les puedo decir que estén pendientes y que la poesía como los días es una sorpresa. 


Si quieres conocer este proyecto, haz clic aquí








Entradas populares

Lxs más leidxs