DEBATIRÁN SOBRE ESCRITURA Y MEDIOS DIGITALES EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Miembros del IMC 

El club de periodistas independientes [Independent Media Club], un grupo que está creando una nueva plataforma de escritores y periodistas independientes, organizó un evento por el día de la libertad de prensa en el Reino Unido que sucede todos los años entre los días 1-3 de mayo. El evento se llevará a cabo en el Parlamento Británico [House of Lords].

El encuentro tiene como finalidad conectar a periodistas y escritores del Reino Unido, la República Popular de Bangladés, India, Pakistan, Sri Lanka y otros países del Commonwealth. Los escritores y periodistas invitados van a debatir en el Parlamento los beneficios y las desventajas del uso de las redes sociales. También discutirán las nuevas oportunidades que están surgiendo con el uso de los medios digitales y cómo se ve afectada la libertad de prensa y expresión en relación a las nuevas tecnologías.

El evento estará presentado por el Lord Robert Eames, miembro de la British House of Lords.
Lord Eames

Participarán del panel principal los siguientes periodistas, escritores, académicos y editores: Masud Hasan Khan (BBC Bangla y Presidente del IMC); el editor de la BBC Bengali Service, Sabir Mustafa; La productora de Channel 4 News Becky Horsbrugh; La periodista de TRT World Turkey Shamim Ara Chowdhury; La directora de la seccion de noticias de Ekattor TV, la periodista Shakil Ahmed;  la periodista y directora de prensa Ashequn Nabi Chowdhury; el periodista de BBC News Mahfuz Sadique; el editor semanal de Janomot Syed Nahas Pasha; la asesora política y consultora Rohema Miah; El corresponsal y director de News y Current Affairs en ION TV, Bulbul Hasan; El periodista y editor de Channel-I, Mousror Alahe y el editor y periodista de Channel S y current affairs, Syed Tanvir Ahmed.

Entre los invitadxs al evento se encuentra la poeta latinoamericana Gaby Sambuccetti, colaboradora de nuestra revista y miembro del grupo OWH. También la fundadora del grupo Oxford Writers’ House, la poeta y Dr. April Elisabeth Pierce (ex presidente de la sociedad de poesía en la Universidad de Oxford) y el escritor y poeta estadounidense, reubicado en el Reino Unido y ganador del campeonato de Slam Poetry de la BBC, el Dr. David Lee Morgan.  

Masud H. Khan

Con respecto al evento, el presidente del club de periodistas independientes, el presidente Masud H. Khan afirmó: “El periodismo se ha vuelto más peligroso y los periodistas de todo el mundo se enfrentan ahora a amenazas sin precedentes: noticias falsas, ciberataques, censura y violencia física. Ya es hora de que nos sentemos y discutamos cómo defendemos la integridad profesional, así como nuestra libertad".



Tanvir Ahmed
Por su parte, el coordinador del encuentro, el periodista Tanvir Ahmed dijo: "Es evidente que hemos entrado a una nueva era de los medios digitales que, por un lado puede dar más libertad a los periodistas y escritores, pero por otro lado surge la pregunta: ¿Estos nuevos medios emergentes se han convertido en una amenaza para los medios tradicionales? Si los usuarios de los medios digitales y las redes sociales tienen libertad de expresión ¿Por qué la libertad de prensa sigue siendo un tema de discusión en el mundo? Queremos escuchar la voz de los periodistas, académicos, investigadores y escritores que vienen de comunidades diversas en el evento que se llevará a cabo en el Palacio de Westminster”.

La discusión intenta delimitar como aprovechar las nuevas oportunidades y como responder frente a las nuevas amenazas que surgen en la era digital, y cómo promover el acceso y mejorar la calidad periodística mientras se generan espacios inclusivos para una diversidad de voces. 

Este artículo está disponible en ingles

Entradas populares

Lxs más leidxs