¡Mira,
mamá, sin musas!
Sin un coup de dés
sin una tierra baldía
preñada
sin cópulas, o cúpulas en
cantos, Mr. Pound.
—¡Ay, no, Huidobro!, ¿qué hicimos?
Una de cal una de dés
harina para el último
costal,
arena de Chile
hasta Zurita, sí,
y hasta Rimbaud.
—Aún me gusta
jugar al poeta
Vértebra
frágata
amor he dulce
en cólera y muerte
frágata
tambor y cumbre
llóvera y simple
frágata
pavor y lumbre
paladas e palavras
Virus porno ataca a poetas mientras el imperio
contraataca
Quién necesita la infinita
compasión de Ganesha
cuando tengo a Tom Cruise y
Nicole Kidman
mirándome desde una vulgar
revista
আপু নাহাসাপিমাপেটিলন
Minaría cada muro de
Facebook
con exquisitas cópulas
caseras
virus Bitly visitas Beat
Bukowsky es un amor
entonces llamaría todas sus
obras
con títulos como:
"Mira el video porno
de Carlos y Gabriel" o
"Te sorprenderá como
este poeta perdió su virginidad con este negro"
Amigos poetas
extraen títulos
virus Beat poesía Bitly
“Algo vació la belleza…” L.
L.
Una mujer poeta/poetiza
—no es clara su postura—
pondera Drenar el cielo de nubes
quiere mirar a Ganesha
en los soles de julio
La luz hiere el enjambre
Nos convertimos
en refugiados
nuestros clanes
abrazan la muerte
ahora
podemos hervir el mar
cavar en el cielo todas sus
tumbas
y sembrar en los soles su
daga
y la carne macerada de
todas sus bestias
hoy
retomaremos nuestro hogar
y con él
nuestro legado
Sin título
despierta
verás...
me tomé la libertad de
atarte
así sin duda
luces
más publicable y hermoso
cualquiera diría
al leerte claro
que cultivas la paz
la cultura
que compartes como ellos
el amor a la muerte
a las mujeres
a los falsos profetas que
amas
pero amas más tu fuerza
tu música
todavía
y ese toque visual del
séptimo verso
pero no
la poesía no es ya
sino ese nombre
su artificio
Entrevista a la poética sobre el caso tan sonado “Poetazo”
—¿Tiene futuro la poesía?
—Mira…, Carlos, siempre se
está bajo el escrutinio del público, de críticos,
de poetas con un alto rango
y, ¿por qué no?, de poetas undreground,
en fin, “detractores”,
artistas que no están comprometidos con nuestra causa;
lo que sí puedo decirte,
Carlos, —y con toda franqueza—,
es que hoy estamos
coordinados, hemos fijado nuestros objetivos,
en un corto, mediano y
largo plazo, con gran apertura y pluralidad;
nuestro sexenio de cero
espaldarazos va por buen camino.
—¿Cómo explicar, entonces,
la muerte cuasi total de la poesía?
—Esto ha crecido por
siglos, Carlos, cuando yo tomé la administración…
ya estaban enquistadas
estas formas recurrentes del ejercicio poético,
había permeado
instituciones federales, estatales y municipales,
hasta penetrado en dóciles
talleres para jóvenes vulnerables
que no saben, si quiera,
Carlos, qué es la poesía.
Incluso hubo robo de
estilos, de voces, de ¡intertextualidad!, etc.
Pero no estamos cruzados de
brazos, hemos atendido zonas inaccesibles
centro sur, Tlacoya, Benito
Juárez, Mirador;
atendiendo, sobre todo, el uso
de rimas.
—Después de ver treinta y
tantos poemas incendiados ¿la situación no está fuera
de control?
—No está fuera de control,
Carlos, estamos atendiendo y trabajando.
Esto ya se había dado en
2010 y 2012,
cuando esta organización
“Los Cacofónicos” incendió poemas decentes,
sin embargo uno de los
sujetos, “El gerundio”,
se atrincheró con dos
rebuscadas palabras, tomándolas de rehenes,
y después de dos horas de
negociaciones,
se le disparó muriendo al
instante.
Conocemos su modus
operandi, Carlos, y trabajamos para innovar.
—Y quién responde por todas
las afectaciones, y no me refiero al poeta, sino,
por ejemplo, al chamaco que
hizo su primer poema a la niña que le gusta…
—Seremos muy solidarios por
supuesto, habrá que analizar cada caso,
cada métrica, ritmo, asonancia,
etc.,
cotejar si existe
mutualidad con otros poemas, Carlos,
y si es el caso presentarlo
con las autoridades competentes.
—Muchas gracias por su
tiempo.
—De nad…
Manual del gran y buen poeta
… dime que no
y lánzame un sí
camuflageado…
R. Arjona
¡Oh! abaronado en la palabra
un buhón se alza
cada palabra abraza
con sangre en la lengua un
glande
penetrando entré en la dentadura maximilizar
ahora las luces tienen algo de norte
de diáspora
se aburrió la tarde el alba en la rareza
en la maleza un montón de
cadáveres
aburridos
aturdidos de formas
o fórmulas qué hay para ser desalmado
como amar la desdicha
como criticamos claro
todoconmedida
como endecasílabos sí
por ejemplo
Julio E. Ruiz Monroy, (Guadalajara, Jalisco, 1987) Poeta, narrador, artista visual y
malabarista, ha publicado en revistas impresas y electrónicas, tales como: La
Libélula, Infame, Radiador Magazine, Luvina, Papalotzi, Ágora127, entre otras.
Parte de su obra visual aparece publicada en la Colección Poesía Visual
Mexicana: la palabra transfigurada, Ediciones del Lirio, INBA, (2013). Estos
poemas forman parte de su libro (inédito) Inédito.