GUILHEM LUYCX









I can´t speak – La Luz

La exposición de obras diversas permanece oculta bajo la oscuridad, ausente de peregrinos que detienen a observarlas, tomar fotografías o pasear en un ver sin ver.
Afuera el vino se sirve y los cigarrillos se sujetan. La prensa conglomera cerca del escenario, alguno es el encargado de proyectar a la mampara enorme para que todos puedan observar a quien pronuncia.

Azriel Madox detiene frente al micrófono.


AZRIEL MADOX:

Bueno, pues vamos a dar por empezada la noche. Muy buenas noches a todos. Soy Azriel Madox, el Director del Museo Nacional de Arte Emergente, y estamos todos reunidos aquí, acompañados por la Gobernadora del Estado Driadonna Vicens, el Presidente Municipal Odom Monge y la Secretaria de Cultura del Estado Prudencia Arriola. Muy orgullosamente abrimos las salas de nuestro Museo Nacional de Arte Emergente, en su décimo quinto aniversario, a la Exposición “Orgía de la Ansiedad” curada principalmente por Dorian Ventós, asistido por Wilona Jong y Volney Saldaña, también en colaboración con Jazmín Arriaga, Directora de la Academia de Danza Contemporánea Nacional, y sus estudiantes estrella. Ahora, le damos la palabra a la Secretaria de Cultura del Estado Prudencia Arriola, a quien le agradecemos su constante apoyo; otorguémosle un caluroso aplauso, por favor.

PRUDENCIA ARRIOLA:

Gracias, Azriel. Buenas noches a todos en esta rica noche con brisa. Es un privilegio estar aquí, en compañía de la Gobernadora del Estado Driadonna Vicens y del Presidente Municipal Odom Monge, a quienes agradezco su presencia en esta noche tan amena para mí, en uno de mis espacios culturales favoritos de la República: el Museo Nacional de Arte Emergente. Celebramos su décimo quinto aniversario, a la vez que la oportunidad de unirnos por el Arte y rememorar sus logros en este espacio que hemos visto resurgir a lo largo de los años.
Tomo un momento para agradecer el trabajo de Jazmín Arriaga, Directora de la Academia Nacional de Danza Contemporánea, quien nos acompaña con sus mejores alumnos y coreografías, asistidos por el Instituto Nacional de Escritura Creativa. Por supuesto, es un honor trabajar con los grandes críticos de Arte que han arropado esta ciudad con su conocimiento y que curaron esta exposición, muchas gracias querido Dorian Ventós; Wilona Jong y Volney Saldaña, gracias.  Ahora, sedo la palabra a Dorian Ventós, curador principal de nuestra actual exposición “Orgía de la Ansiedad”.

DORIAN VENTÓS:

Buenas noches a todos.

 “Orgía de la Ansiedad” explora la Ansiedad a través de la técnica y estudio de más de cien artistas de lo largo de la República, distribuidos en las treinta salas de nuestro Museo Nacional de Arte Emergente. Agradezco a Djurna, Socorro Vitral, Luigi Berman, Grenda Bicecci y todos los que cordialmente aceptaron transportar su pieza y a sí mismos, claro.  La exposición también es espectadora de segmentos, en cada una de las salas, coreografiados por la Doctora Jazmín Arriaga, y sus alumnos de la Academia Nacional de Danza Contemporánea, en colaboración con el Instituto Nacional de Escritura Creativa para el fortalecimiento del discurso ficcional de los segmentos; entre quienes participaron cabe agradecer a  Brunhilda Miklos, la más reciente ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Gabriela Balvanera. Agradecemos también la participación de la Orquesta Nacional dirigida por Ifigenia Baltazar, que nos acompañaron durante la recepción.
Sin embargo, es una lástima anunciar que el día de hoy, a causa de un fallo eléctrico ocasionado por una fuerza mayor, no será posible admirar el trabajo de ninguno de los artistas. Pido una disculpa primeramente a los artistas, sobre todo los que viajaron hasta acá con sus familias, y al público que nos esperó aquí en el frío.  Es una lástima que una vez más el Arte recibe una bofetada por parte del Estado incapaz de cubrir el voltaje necesario para montar un evento de la calidad y capacidad que ellos mismos exigen.  Sin mencionar que aquí Azriel y Prudencia se echaron la bolita y al final ninguno pronunció este discursito que alguien dejó aquí, donde se explica políticamente bien por qué no hay luz. Gracias.  
Hago un esfuerzo por entender en qué momento estoy aceptando tanta humillación, siendo quien soy. O sea, me sometí a un salario de gobierno, por mi amistad con Yvette, pero no mames, uno gano más en los museos privados donde no me explotan y respetan mi intelectualidad, y dos qué mamada que me estabas haciendo pendejo por Whats, Azriel, diciendo que todo ya estaba listo, para que llegue y me entere por la guardia de seguridad que no hay luz desde la tarde. No mamen, cabrones. En lugar de hacer tanta función para la prensa y sobre gastar en la peda destinen ese apoyo a la producción o compra de obra. Preocúpense por la supervivencia del Arte en lugar de asegurarse que todos se pongan hasta el pito con el presupuesto que nos niegan.
Buenas noches, al público, agradezco nuevamente la paciencia e invito a retirarse como signo de cordura.  


Good as Gone – BOYO

La luz del alba anuncia dentro de la habitación
Dorian fuma en el balcón
admira  los grados de color que refleja el cielo 

Dorian camina a lo largo del lago, en el parque al frente del edificio,
distingue el movimiento de las hojas de los árboles,
el agua que rompe tímidamente en la orilla
donde revolotean aves


“Todo termina pudriéndose. ¿Para qué esforzarme? ¿Cuánto tiempo voy a soportar repetir cadenas de existencia que no significan algo trascendente? Perdí todo asombro por la vida y no desaparezco. ¿A dónde voy a ir? Cada minuto es un hastío de algo que no es y necesito que sea para ser feliz.”


Dorian entrega a la contemplación
equilibra la vertiente emocional y
recobra ánimos temporales

César despierta ante el vacío en la cama
Entrelee la nota; escribe por WA:

Regresa a la cama [6:20 a.m.]
Voy en camino, me abres, por fa [6:28 a.m.]

César desviste a Dorian
lamenta la imposibilidad una relación estable

arropan en calor entre el satín


Domingo se incluye en el abrazo
más dormido que despierto


A una hora razonable, César orquesta la elaboración del desayuno
toma la labor de preparar crepas como platillo principal
Domingo exprime naranjas y toronjas, combina sus jugos con menta

DORIAN: Esto es calidad restaurante y lo hicieron en tiempo record. Gracias.
CÉSAR: Te ves más tranquilo. ¿Por qué te saliste así?
DORIAN: No lo sé… englobo en decepciones, constantemente.
DOMINGO: ¿Por nosotros?
DORIAN: Se dirige más a una generalidad. Estar tan enfocado en mi carrera me ha hecho dejar muchas cosas detrás y no sé cómo solucionar todo este caos.



Prudencia Arriola, Secretaria de Cultura del Estado, e Yvette Arellano, Secretaria de Cultura del Municipio, reúnen con Azriel Madox, en la oficina directiva del Museo Nacional de Arte Emergente.

AZRIEL: ¿Qué pasó, Yvette? ¿Ya nos vas a decir quién va a remplazar a Dorian?
YVETTE: Qué bárbaro, el Dorian. Tenía que salir con sus cosas. Me lo enseñó mijo en el i-Pad. Qué vergüenza. Veníamos de regreso del aeropuerto…
AZRIEL: Yvette, te pregunté algo.
YVETTE: Azriel, ¿sabes la presión de una decisión similar? El destino del Arte de este Municipio está bajo mi responsabilidad. No lo podrías entender.
PRUDENCIA: ¿Por qué no ponemos a Wilona o Volney? Han evolucionado muchísimo desde que empezaron a trabajar con Dorian.
YVETTE: No, necesitamos dejar atrás la línea que estructuró Dorian.
AZRIEL: ¿Entonces a quién vamos a poner?
YVETTE: Andreina Blanco.
AZRIEL: ¿Cómo?
PRUDENCIA: ¿Quién?
AZRIEL: Andreina Blanco es una amiga de varios años de Yvette, que medio…
YVETTE: Andreina tiene el perfil.
AZRIEL: Para Curadora Asistente, no Principal.
YVETTE: Mira, Azriel. Nosotros necesitamos a alguien que refleje los valores de mi Partido y haga lo que tiene que hacer en silencio; y va a ser Andreina. Ahora ya me voy, que quedé de ver a Odom.
AZRIEL: Qué zorra, Yvette. ¿Cómo qué poner a Andreina de Curadora Principal? Va a desprestigiar el Museo.
YVETTE: Cuidado como me hablas Azriel…
PRUDENCIA: Tú la vas a dirigir al éxito. Explícale qué es lo que se busca a través del…
AZRIEL: Yo no tengo tiempo para entrenarla, menos ahorita. Ofrezcan una disculpa pública y regresen a Dorian. Prudencia, tú sabes la chinga que representa una posición como la mía, no mames.
PRUDENCIA: Azriel, aquí todos tenemos que trabajar en equipo. Yvette decidió que Andreina es la indicada y vamos a respetar…
AZRIEL: Pues entonces la preparas tú, Yvette, porque yo no estoy de acuerdo.
YVETTE: ¿Sabes qué Azriel? ¡Este jueguito ya me está cansando! Si sigues…
AZRIEL: ¡No me digas, pendeja! ¿Por qué no le pides a Coronel que haga un mural en el Mercado de Abastos y hasta acompañado con una escultura de Román De la Peña? Igual y así terminas de hundir tu carrera.
PRUDENCIA: No tenemos por qué pelearnos. Vamos a sentarnos a dialogar…
YVETTE: Esto no se va a quedar así, Azriel. Ahorita voy a hablar con Odom. Hasta luego, Prudencia.
PRUDENCIA: Adiós, Yvette. Me saludas a nuestro Presidente Municipal, por favor.  





Guilhem Luycx (1996) Director de Planta de Sandía: Proyecto de Difusión Cultural, Licenciado en Estudios Literarios y Fotógrafo experimental.
Es autor de Porcelana de Menta (2019), y ha colaborado con Enpoli, Revista Enchiridion y revista217. 


Entradas populares

Lxs más leidxs