ROMINA SERRANO: «EL PASADO ME PERTENECE TAN POCO QUE ME LO INVENTO»





Tuve la suerte de leer "Ejercicios de la memoria" (Otro azul, 2018- Liberoamérica, 2019) de la poeta, editora, docente de literatura e investigadora literaria, Romina Serrano (Uruguay, 1994). Esto fue lo que nos dijo:


Al dar lectura al prefacio del poemario, me sorprendió el juego de palabras que utilizaste, los verbos conjugados en diferentes modos del pretérito y que te dejan con la incógnita: ¿Hubiera sido de ser, ha sido o nunca fue nada?
No ha sido más que esta brutal hora fúnebre que nos condena a perecer a cada respiro, exhalando amores, olvidos y verbalizaciones de deseos que al final nos dejan redimidos. 

En el conjunto de poemas, se revela diferentes paisajes de ciudades, vivencias que se experimentan a través de las calles, del gobierno, e incluso de la vestimenta, ¿de qué manera influye nuestra realidad al momento de crear un poema?
Pues todo, todo, todo, quien recurre a la imaginación recurre a una fascinación de lo real, a una expansión subjetiva de lo más simple, certero y lineal. Vestir, andar, salir, ocultar, construir y vandalizar la ficción es cultivar nuestra ideología en un discurso de otra forma, llano, desprovisto de vida, y sin ella inexistente. Escribo sobre la vida porque a cada paso la creo, es mi ficción y se mezcla siempre con la tuya, lector. Esta belleza y porquería que alimentamos para que nos alimente. 

Así mismo, tengo la impresión de que en este poemario fuiste la niña, la adolescente, la protestante, la enamorada, la que mira, la que vive, ¿un poeta puede escribir y desprenderse de su historia o siempre dejará restos de sí mismo en sus creaciones?
El pasado me pertenece tan poco que me lo invento. No sé quién fui realmente. Construyo la memoria con las piezas de discursos ajenos, esto es, soy creada, me elijo entre las memorias de otr@s y me salteo las citas.

Volviendo al tema de tu ciudad, de la forma en que la describes, ¿de qué forma te relacionas con tu lugar de procedencia?
Uruguay es un país maravilloso, sincero. Me siento como Uruguay, medianamente mugrienta, mostrando uso, estoy viva. En el primer mundo cuidan mucho la apariencia, quieren todo perfectito, como si allí no hubiera pasado nada. Vamos, vivan, desnuden un poco que les sabemos llenos de amor y de rabia. 

Un poema que consideré hermoso y que se puede prestar para muchas preguntas es ¿qué me permitirá reconocerme si voy con inocencia por el camino? ¿El arte es una mirada que puede salvarnos del mundo? 
Eso mismo pregunté hoy a mis alumnos de tercero de liceo de la Institución Elbio Fernández, a quienes aprovecho a saludar ahora. Algunos dijeron que sí, otros que no, que eran necesarias las acciones, no solo los discursos. Creo que ambas posiciones son correctas porque salvarse o hundirse depende de uno o una mism@, la poesía es una excusa. 

¿Cómo se dio el proceso de creación y publicación de este poemario?
No lo sé ni quiero saberlo. Soy vaga. No escribo seguido ni reviso. Me viene como un fuego y escupo, me viene como una nostalgia y recuerdo en la página. Luego viene el rápido olvido y ya no soy poeta. Lo que sí me gustaría decir es que todo fue gracias a Liberoamérica, gracias a Darío y gracias a toda la fuerza que vi en los y las editoras. Me movieron el suelo, me abrieron un surco y tuve que saltar. 

Recientemente tuviste una presentación del libro en España y leí que se planea una nueva edición, ¿cómo ha sido esta experiencia para ti? ¿A qué crees que se debe el éxito en ventas de este libro?
Momento y lugar indicados. De verdad no lo sé. No me creo merecedora de tanto, me da vergüenza este proceso de publicar. Quiero vivir y cuando te movés al espacio público dejás de vivir un poco. Tengo miedo de esta entrevista. ¿Puedo desdecirme a este punto? 

Sobre el tema de la literatura y las mujeres, ¿es necesario el feminismo en la poesía?, ¿consideras a tu libro feminista?
Obvio. Es inherente, me sé mujer-soy feminista y la literatura es siempre política. Todo lo que diga esta boca será político y gritará: igualdad de derechos y ni una menos (incluso cuando escriba sobre cualquier otra cosa). 

Coméntanos qué nuevos proyectos literarios tienes en mente.
Quisiera escribir ensayos filosóficos, sociológicos. Quiero que escribir sea una mera práctica para conectar con el mundo, si no lo hago, te juro que no estoy. Devuelvo mi existencia. 

Finalmente, deja un mensaje para tus lectores. 
Salven a Latinoamérica de la derecha, con literatura o economía, pero alejémonos de la oligarquía. La poesía no importa si nos domina la derecha. Me niego a pensar en otra cosa cuando se vienen las elecciones en mi país y alrededor estamos llenos de mierda. Something was rotten in Denmark, algo está podrido en Latinoamérica. 


Sobre la autora:

Romina Serrano.-Nació en Montevideo en 1994. En 2013 empieza a estudiar Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, carrera que culmina en 2018. Actualmente estudia Enseñanza bilingüe en la Universidad de Montevideo y Dramaturgia en UdelaR. Es docente de Literatura y Español en secundaria, investigadora literaria y de teatro y editora de la editorial Liberoamérica en su sede uruguaya. En 2018 publica su primer libro, Ejercicio de las memorias, por la editorial Otro Azul; ese mismo año recibe el primer premio de Poesía Joven de la Casa de los escritores. En 2019, su primer libro se vuelve a publicar por Liberoamérica en España. En cuanto al área de la investigación, dos ensayos teóricos han sido publicados en libros que recopilan ponencias, ambos publicados por la Universidad de la República.










Entradas populares

Lxs más leidxs