CUANDO DIOS USA MALLONES DE AGUSTÍN VIZCAYNO





                                                                       
                                                             

Por Javier Pacheco.

Cuando Dios usa mallones de Agustín Vizcayno es un poemario en verso libre que retoma la figura del súper héroe  y sus súper habilidades, además,  muestra en grandes escalas la cotidianidad de las urbes en que ellos coexisten. 

Hace una comparativa de la precariedad  de su entorno con el nuestro, dejando atónita la imaginación del lector.  

Publicada por primera vez en una plaquette y ahora en su versión completa, los súper versos  de Vizcayno transportan hacía una ciudad gótica, donde se respira el hedor de las alcantarillas y la inseguridad penetra las arterias dejando inmóvil al cuerpo.
La poética de Vizcayno en esta obra se divide en dos partes.
En la primera parte vemos que la deshumanización del súper héroe, es puesta en evidencia al desmitificar la figura que contrasta a los hechos normales: donde las cabelleras no se despeinan al volar por los cielos y la súper fuerza no combate el hambre.

En el segundo episodio el  súper héroe juega un  doble roll, en donde  combate injusticias que el mismo  propicia, se sostiene atreves de un ambiente melancólico y de transición, entre una ciudad gótica que a su vez encaja con la CDMX.
La poética de Vizcayno es consiente  desde el  lugar donde escribe. Dentro de sus temas se incluye la violencia  y la visión del otro, además  del tono crítico con el que las aborda.  Se distingue de una pluma directa, reiterativa y lúgubre.
El autor dice:

“Ciudad Gótica
es una urbe donde
la contaminación
corta el iris en tonos rojizos.
La corrupción
hace que los policías pidan
limosna a los extranjeros.
La ciudad camina por los favores que se cobran
recomendaciones
y estímulos monetarios.”

Cuando Dios usa mallones  coloca al súper héroe  en un concepto de divinidad norteamericana.

Este poemario es sinónimo de creatividad, viene como luz en un camino oscuro lleno de poesía cliché, y romperá con la imaginación de quien se atreva a explorarlo.



Javier Pacheco, joven poeta. Asiste a diversos talleres de poesía y ha participado en numerosas lecturas en Querétaro.

Entradas populares

Lxs más leidxs