JUAN IDIAZABAL:«EL SIMPLE HECHO DE REALIZAR UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA YA ES UNA FORMA DE COMBATIR LOS MALES DE LA SOCIEDAD»






Conversamos con Juan Idiazabal, miembro y organizador del colectivo y evento semanal «La prosa Mutante» que se desarrolla en Mar de Plata, Argentina y esto fue lo que nos dijo:


La prosa mutante es un colectivo que integra las diversas ramas del arte tanto pintura, poesía, música, etc., ¿cómo se logra esta fusión y qué resultados se han obtenido?
Lo primero que hay que entender sobre La Prosa Mutante es que nace primero como un lugar de encuentro para escritores con otres artistas y con un público que no los conoce, y luego con el tiempo se transformó en un colectivo artístico. Si entendemos esto, podemos entender que la fusión de diversas ramas se haya dado, primero en los encuentros semanales que son básicamente una especie de café literario moderno en donde si bien hay mesas de lectura también hay mucha música, performances actorales, fotografía, a veces se hace un cadáver exquisito (de escritura o de dibujos), pero cada jueves varía según quién quiera participar. Ahora bien, los miembros del colectivo hemos sabido fusionar la escritura con la pintura, el diseño, la música, lo actoral, lo audio visual, Por ejemplo, de la cabeza de Nicolás Alcetegaray (el creador de todo este movimiento) y Manuel Golub nació el ciclo audio visual “Vídeo Poesías en VHS”. En estas vídeo poesías distintos escritores actuaron sus textos en pequeños cortos cinematográficos que luego subimos a YouTube y se proyectan durante los encuentros semanales. Daniela Muttis leía acompañada de pistas de audio y si los recursos técnicos eran los necesarios esa noche, también proyectaba algunos de sus trabajos audio visuales mientras lo hacía. Más de una vez, alguno de los miembros del colectivo o artistas invitades han pintado en vivo. En mi caso particular, a mí, el pintor Francisco Paccini (amigo de la casa) me ha pintado en vivo mientras recitaba o ha pintado lo que yo leía en un lienzo. Improvisamos mucho con el público que nos va a ver. Yo he intervenido objetos con micropoemas. Recuerdo que en las primeras prosas había papeles y elementos para pintar a disposición del público y Nicolás Alcetegaray o Mafe Misterio siempre estaban dibujando o pintando algo. Manuel Golub fusiona lo actoral con sus recitaciones, y a eso hay que agregarle que siempre tiene algún fanzine listo el cual al abrirlo está lleno de imágenes alusivas a sus poemas. María del Mar Rodríguez suele actuar sus textos. Nicolás Atlante siempre está buscando la forma de mezclar su música con la lectura. Diego Paietta también, y suele musicalizar poemas tanto de Leo Rana como del fallecido Agustín Vispo. Nos gustan las noches temáticas.Por ejemplo, tuvimos una noche ambientada como un ring de lucha libre mexicana y los que leíamos pasábamos con máscaras de lucha libre y leíamos de a dos como en una confrontación. Un jueves pusimos un colchón en el escenario y se leyó, hizo música, actuó y demases en la cama. Una vez armamos un ataúd y todas las participaciones y lo preparado era para hacer desde el ataúd. Otra noche, la consigna fue trabajar con unas cabezas gigantes. En una ocasión en 2015, mientras yo me encontraba viviendo en China, yo envíe unos audios y Nicolás Alcetegaray preparó unas máscaras con mi cara y al parecer los que quisieron hicieron lo suyo con mi cara, todo un honor. Hemos puesto pistas grabadas de audio de escritores que no han podido venir por alguna razón, pero nos mandan sus audios. Lucía y Malena Pérez Rioja cuando venían actuaban, a veces, un poco. Cuando Franco Martín participaba mezclaba la actuación con el canto con el baile, a veces (por lo menos a mí me hizo bailar una vez mientras él leía, fue algo muy ridículo pero divertido). Nicolás Alcetegaray les dio forma a varios vídeos explicativos en formato 8-bit, muy retro, muy parecido a una fusión entre juego de vídeo y publicidad. En un momento, mientras de fondo constantemente pasábamos imágenes de vídeo juegos en 8-bit quienes venían a participar de La Prosa Mutante hacían lo suyo. Vale destacar que la pieza de resistencia fue de Nicolás Alcetegaray quién ideo en una fusión de diseño y santería al Santo Bebé Mutante, Patrono del Arte Emergente y Under (no se olviden de rezarle que trae suerte). En su momento hemos dado los Tips Mutantes, como respuesta creadora entre la fusión de los Macri Tips y La Prosa Mutante. A veces, vienen artistas plásticos, historietistas o realizadores audiovisuales a mostrar parte de su trabajo y mientras pasamos imágenes les hacemos una entrevista. Eso hicimos cuando nos visitaron los historietistas MukorBazan, Juan Carlos Quattordio; y con el documentalista Eduardo Nachman, quien además mostró parte de su trabajo. Cada uno de los distintos eslabones de esta cadena que es o que fueron parte de La Prosa Mutante trabaja mucho en su material e intenta siempre innovar, si bien lo que suele primar es el texto siempre estamos buscando nuevas formas de presentarlo al público del evento porque después nos sirve a nosotres para seguir explorando y creando en nuestro hacer diario.

¿Qué dificultades han tenido dentro de este proceso artístico?
Tal vez la mayor dificultad viene en juntarnos a trabajar otro día que no sea un jueves, que es durante el evento pues para la mayoría de nosotres es complicado reunirnos debido a nuestros horarios laborales, igual una vez que comenzamos a planear algún proyecto nos hacemos el tiempo para completarlo.

Coméntanos una de las experiencias más gratificantes que les haya sucedido como colectivo.
No tengo una sola experiencia gratificante. En mi opinión una de las experiencias más gratificantes es cuando nos invitan de otros lados a participar. Para mi algo muy lindo fue escuchar a la presidenta de la SADE Atlántica (Sociedad Argentina de Escritores) decir que el evento que ellos estaban haciendo, y al que estuvimos invitados a participar, fue inspirado en su dinámica en La Prosa Mutante. Sin embargo, lo más lindo es cuando después de casi 6 años y 300 ediciones ininterrumpidas, después de tanto trabajo y esfuerzo a pulmón, después de tantas invitaciones a participar en otros eventos o en radios. Después de tanta agua debajo del puente, uno dice que es parte de La Prosa Mutante y la gente de la ciudad y de algunas otras como Buenos Aires o La Plata ya saben de qué estamos hablando. Cuando veo alguna calcomanía que se ha dado como suvenir pegada en un cuaderno, algún cartel o computadora eso me encanta.

¿Qué se necesita para pertenecer a la Prosa mutante? ¿Reciben nuevos miembros?
Venir a compartir los jueves y ganas de sumarse a la propuesta. Somos un grupo abierto. Nos gusta la gente nueva porque es la que puede aportar ideas y miradas que tal vez se nos escapan a otros. Mutar, siempre mutar es lo nuestro y sin gente nueva no nos podríamos retroalimentar para seguir generando.

El arte es una forma de combatir los males de la sociedad, ¿de qué forma la prosa mutante protesta contra los acontecimientos que suceden en tu medio social?
Para nosotres que cualquier persona pueda venir a descontracturar su semana y olvidarse de sus problemas unas horas a la semana a La Prosa Mutante, eso es una forma de combatir los males de la sociedad. Los artistas reunides en La Prosa Mutante creemos que el arte puede ser tanto combativo como sanador, y que estas cualidades pueden estar fusionadas. Entonces, el simple hecho de realizar una intervención artística ya es una forma de combatir los males de la sociedad. Además, varios de los miembros del colectivo escribimos textos con una carga social y de protesta.

Coméntanos en qué nuevos proyectos se encuentran trabajando como colectivo.
Ahora mismo estamos preparando un nuevo ciclo de vídeo poemas de un minuto de duración. Tenemos en el tintero, ya no recuerdo qué falta para completarlo, un audiolibro. Y por supuesto la edición 300 en noviembre y el 6º aniversario en enero. Algo más ya se nos va a ocurrir.




Sobre el autor:
Juan Miguel Idiazabal. Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), 1984. Hoy traductor, escritor, gestor cultural, preceptor y docente, mañana no sabe. Traductor Científico-técnico en Lengua Inglesa (ISCEM, 2009), Traductor Público en Lengua Inglesa (UMSA, 2011), Capacitación en Práctica Procesal, Acordada 2728/96 (Colegio de Martilleros y Corredores Público Depto. Judicial Mar del Plata, 2013); Profesor en Disciplinas Industriales-Especialización (UTN, 2014); Teacher of English as a ForeignLanguage -TEFL, Profesor de Inglés como Lengua Extranjera- (i-to-i UKLimited, 2014). Vivió en Phoenix y Vail (EEUU); Mar del Plata y La Plata (Prov Bs As, Argentina); y en FanXian y LiuShi (China). Hoy, vive en Mar del Plata. Desde enero 2013, es miembro y organizador del colectivo y evento semanal La Prosa Mutante. Es miembro del movimiento Poetas del Mundo. Crea en 2016 la editorial hogareña e independiente Herensuge. Participó como organizador de eventos tales como los Festivales de Poesía del Atlántico 2014 y 2015; y Azufra (CC El Séptimo Fuego) y La Furia de los Elementos (CC Cuatro Elementos) ambos en 2017. Participó entre otros de los siguientes eventos ferias del libro en Buenos Aires, FLIAs, evento RAD, Tarde con Poetas, Palimpsestos, 1.000.000 de Poetas por el Cambio, Ciclo Arte Sin Aduanas, visita al Penal de Mujeres de Batán, festival en defensa del CC Séptimo Fuego y más. Participa desde el 2018 como miembro organizador de la FLIA Mar del Plata (Feria del Libro Independiente y Autogestiva).Participó en más de 50 publicaciones en antologías, revistas, y diarios tanto impresas como digitales en español e inglés de Argentina, Chile, Colombia, EE.UU., España, Inglaterra, México, País Vasco, Puerto Rico, y Venezuela. Publica esporádicamente en sus blogs de poesía.


Colaboración: Sara Montaño Escobar










Entradas populares

Lxs más leidxs