JÉSICA GALEANO JARCOUSKY

Ana Yáñez



El lugar está inundado y en desorden;  ellos se abrazan, el hombre consuela a la mujer que tiene una flor sobre la tristeza. Es el agua que vino a lavarles la dicha, es  el desastre que ahora impera; toda su casa reproduce como un adorno funesto a la congoja. Por más que intente ocultarla, hasta su sonrisa es un garabato sombrío. No hay disimulo posible aquí.
Como una flor acuática flota en la superficie y aunque el hombre la abraza, no logra acabar con esta inundación.
Es el torrente más profundo, allí están las raíces, el dolor, la culpa, el desasosiego que la habita. Allí en el fondo del agua, de las tinieblas del corazón, enredados por plantas acuáticas están sus hijos marchitos, insepultos, derramados por una guerra roja, oscura.
No hay agua que lave las culpas de esta madre, pobre madre patria, llorando, llorando tan profundamente; y pienso en  todas las madres que pierden a sus hijos por guerras tan ajenas a sus vidas.



Ni una menos
I
Le diste el tiro certero
huida- muerte
una impronta que marea
tus labios moreteados en el espejo
y esa escritura en los cuerpos.
II
Tu inspiración es eso
una especie de asco adyacente
ramificaciones venosas se transmutan en tinta
¿cuánto golpe hace falta
para sentarte a escribir?
¿cuánta locura llegará a la fuente?
los deseos de los hombres  te humillan
sos un velador, una mesa, una silla,
una muñeca inflable con la boca abierta
y te dan asco y prepotencia
y no alcanzan los dedos de las manos

porque sos mujer y estás harta
y diste el tiro certero, la palabra que denuncia
tus labios negro- azulados,
descorrés los velos del ultraje
a los domadores, los toreros
y las bestias que quieren dominarnos.





Como moscas en el parabrisas
“quieto de recuerdos
           exilios
alguna vez  tan tristes
            las risas”
Celia Gourinski

Porque huirse no es exilio
los recuerdos se pegan
como carne a lo huesos
como moscas en el parabrisas
conglomerado putrefacto
no deja ver el recorrido.
La tristeza es otro afán
como querer acercar a alguien
con el pensamiento
y crearse
un magnetismo extraño
donde por cada risa pasada
permanezcan sólo lágrimas
dibujando los rostros.


Escritos tomados de  su libro "Claroscuros de la persistencia"








Jésica Galeano Jarcousky.  Nació en Pilar, Bs. As, en 1986. Su  amor por las letras la llevó a querer compartirlas con otros y estudiar un profesorado en Lengua y Literatura en su ciudad natal, donde ejerce  la docencia. Considera a la literatura como un vínculo con los demás; una manera de vivir y de intentar construir un mundo mejor a través de las palabras y las reflexiones que estas conllevan.
 Participó en  diversos talleres literarios, los más significativos en el género poesía  fueron: el cursado con Patricia Bence Castilla y el de Laura Yasán. Publicó sus textos  en varias revistas y antologías, una de ellas gestada en la Biblioteca Bartolomé Mitre, titulada Imágenes y palabras jóvenes de Pilar. 
Su primer libro Claroscuros de la persistencia pone de manifiesto la oscuridad propia del ser humano y sus intentos por comprenderla y fortalecerse a través de las palabras y los seres. Percibe a la existencia como una búsqueda de la luz. Es también, un libro nutrido de lo cotidiano donde se denuncian y proclaman situaciones injustas en un matiz más social que se perfila arraigado a la vida. 
Pertenece a la sociedad de escritores Autores Locales donde se desempeña como coordinadora del programa Autores Locales Radio que se emite por Radio Palabras del Alma los sábados a las 17 hs. (en www.palabrasdelalma.org) 
Escribe en su blog www.lapersistenciadelametafora.blogspot.com, también puede seguirse su labor  en Instagram. Su mail de contacto es: poesiayyo@gmail.com 



Colaboración: Sara Montaño Escobar
















Entradas populares

Lxs más leidxs