LUIS ALBERTO ARELLANO


A 30 días del fallecimiento del poeta, ensayista, traductor queretano, Revista El humo, para recordarlo, hizo una selección de poemas de sus libros.



MALAS PALABRAS

En caso de reventar por los costados:
1 Calme a la persona de su extrema derecha
1.1 Si llega a salpicar pida disculpas
2 Hidrate el área purulenta
2.1 Utilice sólo agua o Sidra
2.2 Lance chorros regulares al área infectada
3 Reconozca que es un zombie
3.1 Diga en voz alta: Mi nombre es Luis Alberto Arellano y soy un zombie
3.2 Arranque una oreja mientras toma fuerza para continuar confesando
3.3 Simule que ha perdido la vista y debe tocarlo todo. Todo.
4 Guarde los dedos que vaya perdiendo o en su defecto vaya encontrando
4.1 O se re injertan o son un buen snack para largas caminatas en busca de carne fresca.
5 Préndase fuego
5.1 Mucho fuego
5.2 Alto octanaje para arder parejo
5.3 Deje a un lado los objetos metálicos que pueden causar daño a altas temperaturas
5.4 Vocalice la Ibis de Ovidio mientras aún tiene la mandíbula sujeta al cráneo
6 Despídase lentamente y todo el daño colateral en vasos de plástico rosa




MECANISMOS DE COCCIÓN LENTA
y de pronto la vida muerta
en mi plato de pobre hombre de los témpanos
un magro trozo de celeste cerdo albano
aquí en mi plato
lo invito a pasar a mi plato
le explico las reglas de mi plato
le ofrezco asiento en mi plato
le abro las entrañas en mi plato
y de pronto las municiones muertas
en mi plato de pobre bestia de los bosques
un magro trozo de celeste cerdo hembra
aquí en mi plato
tantas historias en mi plato
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente
que también se mastica
y tiene gusto a polvo cósmico
emparedados
y el hueso del amor
que se encuentra en medio de las cervicales
lo extraigo con mi grande y pulido cuchillo
de combate
limpio la pobre sangre indigerible
en mi grande y pulido pantalón
de combate
tan roído y tan duro
brillando en otro plato
esta hambre propia
existe
es la gana de proteína
que es el cuerpo
que es el enemigo
abierto como magrotrozodecelestecerdo
en mi plato de pobre
no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos

CELEBRACIÓN

Es particular entre las normas oraculares que se tome el dicho de un hígado  ultiforme por bueno No importa si el ganado ha sido sometido a estulticia vegetal o se ha impedido de la acción heroica de la guerra entre iguales
Ni las sustancias prohibidas son todo lo prohibidas que dice la propaganda comunista Ni el ardor en los ojos es consecuencia de la lluvia química producto del desaseo moderno
Toda ola contiene en sí misma su reflejo e índice como un pequeño manual de instrucciones Es compromiso de los ciegos tomar partido por todo lo escrito en ellas De lo contrario la furia de los ciclos hará que los elementos desbocados no reconozcan origen ni celebración alguna Sometidos a este rigor de creencias el ayuno cobra sentido de responsabilidad cívica y el castigo corporal es una minucia para quejosos sin vocación de servicio Mal visto por sus pares el amor entre miembros de la familia debe ser reconocido como un elemento de distrofia muscular avanzada a fin de que la población someta sus deseos a la delirante producción masiva de glosolalías enpúblico

CAJA DE TEXTO

Están estas cosas:
Una mesa con libros desgastados
inútiles
pedazos de metal que fueron un cable
envases vacíos de agua
y de refrescos
baterías sin carga
células
y ellas formando tejido
y el tejido sobre mis huesos
y las células encima de todo
con su núcleo ordenado al lado derecho
y la circulación de la sangre entre ellos
(tejido, músculo, hueso y piel)
y la piel cubriendo todo
Un pie
una pierna
dos
mis caderas
el sexo
el torso
una forma abierta
las manos y brazos
la cabeza
donde están mis ojos
donde sucede todo
donde se registra todo
Y el ausente sonido de la respiración

ESCRITO CON CENIZA

Lo feliz me viene del lado materno:
Todas esas charlas al filo de la mesa
dieron para un hijo y ciertas noches,
en que, por temor a la oscuridad,
escondía mi cuerpo desnudo en los límites
de una mujer desnuda (creía que la luz llama
a la luz, por tanto frotaba hasta encenderla).
Con el resto de las cosas tengo problemas:
Mi memoria no sirve, recuerdo todo una sola vez
y luego olvido hasta las letras del alfabeto.
¿De qué color es la moneda que sostengo en mi mano
izquierda?
¿Qué es color, qué es izquierda? corro a preguntarme
en voz alta.
Tampoco sé volar.
A veces bebo y bebo,
hasta que el orden vertical del mundo
se altera: lo bajo por lo alto, o los costados en el cielo.
Entonces el mundo es de agua y corre vertiginoso
en espirales que se hacen más grandes.
No controlo mi risa en lugares públicos
y mis palabras ofenden a las colegialas.
También desconozco mi nombre o el significado
de estos papeles.
Olvidaba, es cierto, ya lo dije, que estoy loco
y tengo un miedo personal a los aviones

ESCRITO EN EL POLVO

Caminamos oscuros por el bosque.
Atrás quedó el campamento donde
todos bailan y ríen junto al fuego.
En un claro encontramos un grupo grande de luciérnagas.
Sus cuerpos encienden y apagan un ritmo
pausado que parece un mensaje a los cielos.
Mi hijo grita y señala el abrasarse,
como teas al viento, de los bichos.
Parece que los cuerpos interrogan a las estrellas
por el paradero de Dios.
Algo urge que le comuniquen.
La noche nada responde.
Sólo el croar de algunas ranas
y el parloteo inútil de las aves en la enramada.
El aire sabe a sal como una lágrima.
Amenaza lluvia y la inminencia todo lo cubre.
La mano de mi hijo en mi mano
me salva del mudo abandono de las estrellas.

CADA HOMBRE ES UNA GARGANTA

Trocar vaso de vidrio molido
y beberlo con ambas manos
cuerpo a cuerpo en un respiro de ojos
amor con la punta de la lengua
con todos los sentidos despiertos
oír tu cuerpo
gustar tu cuerpo
oler tu cuerpo
mirar la sombra
amor en la punta
              y además tu lengua
beberlo con ambas manos
cargando la traición de los mendigos
que libran santo y seña: Going to America?
dice el passport
santo y seña: sustantivo, cinco letras, vertical.
Una lámpara encendida
y cuatro manos que tiran del cordón
la luz y la palabra vicio
en la entraña del abismo.
Arriba un señuelo en forma de disco
girando
girando.
Tantas luces para un escape slow motion
y sonido roto por el silencio a pausas
porque nadie aguarda a que la
otra orilla se manifieste
todo es río y nadie permanece


QUEMADO EL OJO POLIFÉMICO

Por partes, vamos. A partes y flotando en el oscuro recinto de la luz que se escapa, única en su límite propio. Y bien visible el armado de la cosa: toda cosa que es también otra.
Más simple y más perpetua en su ensamble de mundo: Todo boca arriba. El mundo y la cosa. Por partes y flotando, una rosa y también el árbol lleno de mirtos. Pero aparte: los árboles bajo un rubro y los mirtos junto a las rosas. También en un estanco distinto el mar, los peces en una bolsa y las rocas bajo el cristal blindado de nuestras miradas. El cielo y sus tropos irresponsables, eso va junto, qué remedio, tan grande es. Pero separa en partes, vamos, la barba y el candado, las piernas y los aromas, todo por separado y girando. La sirena tiene sus dificultades, dónde el pez, dónde los pechos y dónde la piel bronceada, dónde la lengua. Y compuesto en su propiedad específica de cosa, de materia para nuestras manos, que también son cosa y cosa aparte como todas. Pero simple, vamos, en partes, por partes. Y el eco simple de la tarde.


FIVE THOUSAND DOLLARS
(fragmentos)

Piense en los ejecutivos.
Toda entrenamiento laminado
produce frutos antes de la llegada
del fin de los tiempos.
La montaña escribe cartas
que no serán leídas.
Rechace el ocio con firmeza.
Aprenda idiomas.

*
La mitad de la partícula estelar.
Hay una charca inmediatamente después
del primer aviso de No pase.
Incluso los ángulos se intersectan
y mueren en el mismo punto.
Ahora vuelve al cielo raso
un enorme cuervo.

*
Entienda de equilibrios fiscales.
Apriete todos los botones de pánico,
emergencia y solidaridad que encuentre.
El instructivo es una coincidencia
de carcajadas y mala fe.
Abrir la puerta
y lanzar los cuerpos al río.

*
Asista a los servicios locales.
La mejor economía es la economía muerta.
El antebrazo es una fundición en equilibrio.
La cantidad de nembutales es un asunto
privado de sentido.
Camine por la línea amarilla
y estreche su cajetilla de cigarros
contra el pecho.

*
Una quiebra total es la opción
minoritaria pero efectiva.
Consiga financiamiento
de lugares desconocidos.
Nadar ayuda en conjuntivitis
severas o de larga data.
Entienda las vocales fricativas.


*
Armado en el país
pero escrito en las fronteras.
Pasear y entender los signos
que la avenida grita con los dientes rotos.
Amar los detalles de la decoración
matutina.
Encuentro de civilizaciones
equivale al dominio de la biología.


*
Realice lo estrictamente
necesario para las condiciones de vuelo.
Las luces delanteras realizan
el trabajo duro.
Aparque en los lugares designados
para convalecientes de crímenes familiares.
Entienda culturas extranjeras
y vivirá feliz por siempre.


*
Abrir el contenido y no la lata.
Incluso en las condiciones actuales
la naturaleza representa una oportunidad
para la convivencia vigilada.
Aspirar el líquido de los frenos
conduce a conclusiones apresuradas.
Arriba todo es igual pero nunca se mueve.
La categoría final es producto de errores infantiles.




Luis Alberto Arellano, Querétaro, 1976. Poeta, ensayista y traductor. Autor de los libros de poesía, De pájaros raíces el deseo,  Plexo, Bonzo, Grandes Atletas Negros y Contranatura. En ensayo ha publicado Fotogramas del ocio clase B. Tradujo Todo alrededor de lo que se vacía, de Linh Dinh, para Mantis editores; y Una probada de miel, de Bob Flanagan y David Trinidad, para Kodama Cartonera; ambos en 2013.

Poemas tomados de Plexo,  Bonzo, Destino Manifiesto, Grandes Atletas negros y de Pájaros raíces el deseo.

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